Suicidio mas que accidente.


 

Suicidio mas que accidente.

Hace mas de un año que leo en las noticias que casi el 40 % de los muertos en accidentes de transito no llevaban el cinturon de seguridad y he intentado encontrar una posible causa.  Me he planteado tres hipotesis y he concluido en lo siguiente.

La primera y quizas la  de menor probabilidad es la de la coincidencia de la mala suerte, Justo el dia que choca no llevaba el conturon.

La segunda es que la persona que se sube al coche y no se coloca el cinturon, no esta 100 porciento atento a lo que hace y tiene mayor probabilidad de cometer errores que lo llevaran a chocar.

La tercera, que es conciente de que se quiere pegar la torta y matarse y para mayor probabilidad no lleva el conturon puesto. De hecho siempre se terminan preguntando  el porque se cruzo de carril y  presuponen, creo que mal, que fue por una distraccion.

No estoy de acuerdo con la campaña del DGT socialista, ya que son innumerables los factores que no se tienen en cuenta como el estado de animo del conductor. La irritabilidad, el stress, la depresion, la hipomania, el casancio y diferentes factores como la falta de equipamiento en un coche, la mosca, la abeja y el gato negro.

Pero como todo esto es muy complejo no voy a escribir un libro ahora. Controles psicologicos, se hacen solo a los choferes profesionales, ademas de los controles digitales que ya son de obligado uso.

Lo que si haria es concientizar a los acompañantes de que si alguien no se va a poner el cinturon es un suicida en potencia y si alguien no lo lleva puesto, en carretera claro, deberia ser demorado por la policia o denunciado por otros conductores. Creo que esta medida molestaria menos de lo que ayudaria, pero estoy seguro que ya no habria tantos muertos por no llevar cinturon.

Pablo Mesones Moure

Comentarios

Enviado a las 26/09/2007 13:10:10 por Cualquie

Hola, Pablo, de acuerdo contigo en que mucha gente se suicida con el coche. Sin embargo, dentro de este dato hay una cosa curiosa que te va a sorprender; nadie piensa en ella. Un día, cuando estudiaba matemáticas y física en la UNED, nuestro profesor de álgebra nos habló de la teoría de los juegos (una asignatura que no llegué a estudiar porque tan sólo me asomé a la univerisidad para ver cómo era aquello). No obstante me dio fuerte, pensaba mucho sobre problemas lógicos y estudiaba 25 horas al día. A raíz de aquella charla me dediqué a buscar esas trampas en las que caen periodistas, políticos, jueces, médicos… e incluso los matemáticos. Y el caso es encontré algunas. Una de ellas era prácticamente igual a ésta del porcentaje sobre los muertos que no llevan cinturon. Si la estadística se hace tomando el espacio muestral sólo con los muertos -como es el caso- resulta que el dato, analizado con una lógica correcta es éste: si el 40 % de los que mueren no llevan cinturón, implica que el 60% de los muertos sí lo llevan, luego la deducción es la que sigue: entre las vícitmas mortales son más las que llevan puesto el cinturón; de lo que cabría deducir -flasamente, cayendo en otro error lógico- que es más fácil morir si te pones el cinturón. No es así, lo que ocurre es que si, sobre el 100% de las personas que conducen, una gran mayoría lleva puesto el cinturón, a la hora de tener accidentes mortales, gordos, -de ésos en los que ni el cinturón te salvar- los muertos que llevan el cinturón van a ser más que los que no lo llevan. Y ése es el análisis correcto sobre esta estádistica: la inmensa mayoría de la gente lleva el cintruón de seguridad cuando conduce.
Un fuerte abrazo, Pablo.


Enviado a las 26/09/2007 13:13:16 por Cualquie

Me alegro de que hayas puesto este post, porque voy a utilizar el comentario para poner el mío de hoy; ya no me acrodaba de estas cosas, y son interesantes.
Otro abrazo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s