Franco. Quien era Franco …Papá?


Franco. Quién era Franco…Papá?

  

Esta mañana, mientras me afeitaba, mi 4ª hija, de 9 años, que siempre le gusta echar la espuma sobre mi mano, me hizo la pregunta. Y aunque uno siempre espera ese tipo de interrogantes, y cree que estara preparado, nunca mejor dicho, te madrugan con la cuestión. Como buen previsor para este tipo de acontecimientos, intento preparar respuestas didacticas y pedagogicas, pero esta no la esperaba, por lo menos a su edad.

Pues, pense unos microsegundos, tampoco es que no supiese que decir de uno de los personajes mas importantes de la historia de España, el mas importante de los contemporaneos seguro, pero tenia que ser didactico y sencillo. Y sin retrucarle la pregunta, cosa muy utilizada por muchos adultos para ganar tiempo, le resumi:

Franco fue un general del ejercito de España, que tuvo que luchar contra gente muy mala, que intentaba instaurar un sistema de gobierno, mal llamado republica, en el cual echaban al Rey, asesinaban a Sacerdotes y monjittas, y a toda la gente que podian que pensase diferente a ellos. Franco queria a España y luego de ganar la guerra civil, estuvo muchos años como jefe de gobierno reinstaurando el orden en  nuestro país. Gracias a el, entre otras cosas, tenemos pantanos, que nos permiten abastecernos de agua, Seguridad Social, para que podamos disfrutar de un servicio gratuito en los hospitales, Viviendas de Proteccion Oficial, que son viviendas dignas y mas accesibles para todos los españoles, y ademas se vivía mejor que ahora,porque antes no habia tantos delincuentes como ahora.

Evidentemente las mañanas en casa, antes de ir al colegio son cortas, sobre todo porque, como es tradición en casa de mis Padres, me gusta que todos se sienten a desayunar a una hora preestablecida y poder hacerlo tranquilos y sin prisas. ¿Porque? porque un buen desayuno en familia permite salir a trabajar o estudiar sin prisas y de mejor humor. Sin contar que esos 20 minutos en familia, preparando tostadas, panes o cereales, al gusto del comensal, siempre son una buena terapia.

Pero a mediodía, ese tiempo que aun en Valencia nos podemos permitir, en la hora de la comida en casa, el que pregunto fui yo. ¿Porque o de donde salio ese cuestionamiento sobre Franco?. A esa hora, y en el salon de casa, habia mas hijos rondando, con lo cual aproveche para que se enterasen a la vez. Que egoista, como economizo el tiempo. Esto se aprende en las familias numerosas.

Me dijo que habia oido unas amigas de otra de mis hijas, de 11 años, que hablaban en el parque sobre Franco y decian que era malo. Me imagine que algun Padre, habria tenido la necesidad de intoxicar a su descendencia, con algo que ni siquiera vivio, pero que seguramente habria mamado. Entonces aproveche para repetir mi clase magistral y para solventar esa diferencia de opinion, puse como ejemplos, al Alcalde de nuestro pueblo (del PP para los amigos y con militancia mas de derechas en su juventud) que esta en 4 legislatura seguida y, ellas lo saben bien, hay mucha gente que no le quiere. Y a Zapatero, que aunque es un inutil y odia a España, nosotros y mucha gente tampoco lo quiere, sobre todo los huelguistas, y muchos etc. Y de Aznar, que tambie hay gente que lo odia.

Pues ya ven,  creo que les quedo algo mas claro, por lo menos sabran respetar otras opiniones, porque no a todos les gustan las mismas personas, pero tambien hay gente que no quiere a España. Y a la gente de mi generación, que no vivimos a Franco por suerte, por suerte porque no podemos comparar como se vivia con el. Porque no sabemos lo que es tener trabajo siempre, no sabemos lo que es que los trabajadores no paguen impuestos, no sabemos lo que es vivir con seguridad, no sabemos lo que es el respeto, no sabemos lo que es que te paguen una asignacion mensual por hijo mas un plus para la madre que no puede trabajar porque se queda cuidando y educando a su familia, no sabemos lo que es una España unida, Grande y Libre.

Ahora vivimos en Democracia, una democracia plural, donde coexisten democracia del pais vasco, con su totalitarismo linguistico y social, una democracia catalana, con un sistema arbitrario de cobro de peaje para todo, para circular, para hablar, para expresarse, para trabajar, para tributar, para exigir, Una democracia gallega, de imposicion y sectarismo, una democracia andaluza, xenofoba y nazi como la que mas, donde sistematicamente se ofende otras religiones, otros pensamientos, otros valores y otros principios.

Esta es la memoria historica. Vale la pena recordar y comparar, porque viendo lo visto, prefiero vivir en lo tan criticado.

  

Pablo Mesones Moure

Comentarios

 

Enviado a las 14/06/2008 00:55:36 por Cualquie
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Cualquie/
Hola otra vez, Pablo (te puso un comentario hace poco en el otro).
Pero cómo le dices eso a la niña, facista; verás en el cole, la va a armar, como le pregunte la profe y diga eso… L
Yo, ya sabes, viví unos años de franquismo; hasta los 17, más o menos. Y era terrible, no veas, no había microondas, ni vídeo, ni teléfono móvil; los trabjadores no podían disfurtar de ninguna de estas cosas. Claro, que los facistas ponen la excusa de que se no habían inventado todavía. Ah, y no existína las tetas ni los culos;eso se inventó después, una vuelta ciclonudista hubiera sido impensable por aquel enotnces. Pero, vamos, lo mismo en España que en Francia, en Italia y en cualquier sitio; que tampoco existían los microondas ni los móviles ni los ordenadores. Y es que la mano de Franco llegaba muy lejos (debe de ser).
Un gran abrazo; y tú sigue diciendo la verdad a los niños, con lo poco de moda que está.
 


 

Enviado a las 14/06/2008 01:15:24 por Imperter
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Imperter/
Buenas noches, Pablo.Pues me ha encantado tu post. Yo, que si viví toda mi infancia y juventud en la época de Franco (cuando murió me pilló haciendo el Servicio Militar, no veas que trago) no hubiera podido mejorar tu explicación a tus hijos. Tal parece que sí hubieras estado por aquel entonces con nosotros, porque lo has calcado.

Ahora son otros tiempos, Franco ya murió hace años, pero al césar lo que es del césar, y lo que has dicho a tus hijos es la verdad y nada mas que la verdad. España entonces estaba unida… no quiero repetir tu post, doy aquí por reproducido lo que has dicho, y fíjate como está ahora España, de pena. De pena, no, muchísimo peor. Es muy fácil calumniar y desprestigiar ahora a quien falleció y no puede estar aquí para poner las cosas en su sitio, que las pondría con toda seguridad.

Que te felicito, amigo Pablo.

Un fuerte abrazo.

 


 

Enviado a las 14/06/2008 02:25:06 por Cualquie
Buenas noches, Pablo, me voy a ir retirando. ¿Tienes cama para todos? Lo digo por las visitas y las seis criaturas; si te sobra alguna puedo ir y yo; y el chinito, e Imper… Así habrá más cachondeo.
Un abrazo y hasta mañana.
 


 

Enviado a las 14/06/2008 02:34:38 por ecano
Querido amigo Pablo: el otro día iba a felicitarte por tu familia numerosa y algo se cruzo, que no pude, hoy lo hago y también por este post. Nada se sabe, la Historia cuenta de batallas ganadas por el Cid, después de muerto, mucho habrá de leyenda y también de verdad. Observa que hace unos años, por lo que has dicho, te habrían arrastrado virtualmente, hoy te felicitan; algo va anidando en la conciencia de los españoles ante tanto desmadre y descomposición y traición. Van tomando conciencia de que con Franco murió la unidad de España y si me apuran hasta España. La vendieron, la descuartizaron y se la repartieron en diecisiete feudos y sólo nos han dejado como lazo una Monarquía amenazada.Besos y abrazos.

¡Arriba España!

 


 

Enviado a las 14/06/2008 03:00:18 por ecano
Querido Pablo, se que no te importa como tampoco me importaría a mi, pero te pido disculpas por mi lapsus de ubicarte con los amigos murcianos.
Un fuerte abrazo.

Enviado a las 14/06/2008 12:15:03 por Alma
Hola, pablo. Ya hablamos el otro día de lo mal que se cuenta la historia de España y de cómo habría que hacérsela ver a nuestros peques, que son el futuro. Aunque lo que más me ha gustado de tu comentario ha sido la mención a los desayunos familiares. Veo que sois una familia entrañable, una familia como debe ser. Escasean en la actualidad. Enhorabuena doble: por el post y, sobre todo, por tu familia, tu mejor tesoro.
Un gran abrazo.
Fran
 


 

Enviado a las 14/06/2008 12:16:38 por Alma
Perdona, Pablo, que he escrito tu nombre en minúscula. Vaya falta en un profe de lengua… Estos malditos teclados.
Más abrazos, héroe.
 


 

Enviado a las 14/06/2008 13:50:57 por Alcides
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Alcides/
Quedamos nosotros, querido amigo, para recuperar, preservar y transmitir la Historia.Asoman pinceladas frentepopulistas, se impulsa desde medios y gobiernos un apoyo-refrendo a esa República nefasta y criminal,antiespañola y prosoviética donde vitorear a España era prueba y alegato para condenar a muerte a quien los profiriera. Al contrario, vitorear a Rusia, a la Revolución y a la comisión de delitos era aval para ascender en la jerarquía frentepopulista (roja).

Gustaron de llamarse “rojos”, gustan ahora de recuperar la simbología. Incluso en las Instituciones que son España, como el Congreso de los Diputados -al frente el sujeto arribista, traidor y falsario por excelencia, cuyo nombre omito porque me provoca náuseas, dan vivas a aquella República revolucionaria, sectaria y exterminadora ondeando su desnaturalizada bandera.

Este es el cuadro. Lo peor, amigo Pablo, es que con la victria de los Nacionales, con el restablecimiento de España como Nación, con la vuelta del orden y la prosperidad, medraron esos que ahora expolian nuestra Patri y la quiebran desde la derecha centrista y la izquierda del socialismo real. Esos que gracias al régimen de Franco alcanaron un bienestar mayúsculo (las burguesía catalas y vascas, Polanco y Cebrián como ejemplos media´ticos, los ministros socialistas cuyos antecedentes familiares se sitúan en el Movimiento Nacional); esos, son los que paa seguir en la cresta de la ola, maldicen al benefactor y proclaman su engañosa, bastarda y corrupta concepción de la democracia.

hemos perdido la Libertad, la Justica y la Nación. Pero nos queda la dignidad, la valentía y el valor.

Un fuerte abrazo.

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo franco, memoria historica, politica

4 Respuestas a “Franco. Quien era Franco …Papá?

  1. que alguien me diga la diferencia entre la dictadura de Castro, la de Chavez, las democracias aniquiladoras de ZP, Morales, Correa, Kirchner, y la dictadura de Franco. Cuantas clases de democracias hay? cuantas de dictaduras? quien es el dueño de la verdad?

  2. amparo s

    Franco es parte y muy importante de nuestra historia. Ha hecho mucho por Espaa, mas que nadie en los ultimos tiempos. Dicen los rojillos perdedores, que no habia libertad. De que? Pues no me queda muy claro si nos fijamos como te tratan en las provincias vascas y catalanas. Y ni que hablar de las prohibiciones socialistas a todo, y ni que hablar de la falta de trabajo, vivienda y dignidad. Y esto es mejor que lo anterior? Por favor!!!

  3. joan

    No hay ningun dictador que gobierne y lo haga todo mal, imposible, algunas cosas hizo franco bien muy pocas pero las hizo bien.
    1ºPuso en practica el regimen de seguridad que hoy en dia tenemos.
    2ºla paga del 18 de Julio la implanto él, a ver los que nos dura…
    3ºlos pantanos que gracias a ellos hoy en dia nos estamos beneficiando todavia.
    4º Este importante “las universidades laborales”, parece que ya nos nos acordamos de ellas y de la gente cualificada que salian todos los cursos de ellas, uno de los principales bases de crecimiento del pais, ademas salian colocados, ingenieros tecnicos, peritos, maestros industriales etc.. destinadas las universidades a la “”gente del pueblo mas necesitada”” a traves de becas completas.
    ¿que ha pasado con todo eso?
    que hacen los chavales con carrera acabada hoy en día, futuro muy incierto el que tienen, España tiene que cambiar muchisimo
    y no he sido franquista pero estos son echos objetivos.

  4. Gracias por tu comentario Joan. Para los que no vivimos en la epoca de Franco, o eramos pequeños, solo nos queda comparar economias. Los que han padecido, por ser detractores, la censura de la ideologia en epocas franquistas, solo dicen que no les permitian pertenecer a partido comunista y algun etc. Yo pregunto, como se siente ese comerciante que en cataluña no puede rotular su comercio en castellano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s