Crisis económica española. Siglo XXI


Crisis económica española

Si el motor de la economía es el sector de la construcción, entonces paralizarla es de verdaderos cortos de cerebro. Pero cuando hay claramente un culpable de esta situación y un sector beneficiado, que nos queda a los simples mortales de nuestro país?

Pues bien, ya hemos oído hasta la saciedad que el culpable de la crisis económica en nuestro país era el gigante norteamericano y a partir de ahora debemos echarle la culpa a otro de nuestros males. Es muy sencillo. Si choco mi coche contra un árbol la culpa será del árbol o del que lo creo, si suspendo un examen la culpa será del sistema que no se adecua a mi sistema de estudio,  si perdemos el partido de futbol siempre será el arbitro el que haya desequilibrado la balanza, pero en ningún caso seremos nosotros los culpables.

Todas estas excusas son bastante probables, pero que aun haya imbéciles que crean que la crisis española tiene su origen causada por factores externos e internacionales, es realmente para el premio nobel de la ignorancia.

Desde el año 2004 hasta el año 2007, el precio del metro cuadrado de las viviendas de protección oficial (VPO) subieron un 250 %, es decir, de 12millones de pesetas a 30 millones, o en euros, para las nuevas generaciones, de 72000 euros a 180000. Este periodo, os lo recuerdo, es Zapateril, socialista, esos que defienden a los trabajadores, a los indefensos y tontos trabajadores.

Porque han subido el precio del VPO?, pues para que la gente se crea que el valor de su vivienda era mayor y así pudiese comprar un chalet o piso de nueva construcción, que se construía sobre suelos recalificados o que subían incesantemente su precio y que aumentaba el precio final del inmueble. Hasta aquí se entiende?

Pues bien, para acceder a un crédito bancario, una hipoteca, el banco debe tener una garantía, no solo económica sino del valor del inmueble que se va a adquirir. Esta valoración se hace mediante las tasaciones que lamentablemente en nuestro país se hacen a medida, como un traje y según el cliente que lo solicita. Recordaremos todos que en ese periodo se hacían prestamos  al 120 por ciento del valor real del inmueble. Esto obligaba a seguir subiendo el valor a largo plazo del inmueble y para ello había que subir el valor base, que en este caso es el del piso de VPO. Además se daban crédito personales para comprar el coche o muebles, que llegaban a darse sistemáticamente por valores de hasta 40000 euros.

Los inmigrantes, tanto magrebíes como sudamericanos o del este de Europa que accedían a estos créditos, giraban o se llevaban estos créditos a sus países, con lo cual se garantizaban un futuro seguro de casi una década en sus ciudades de origen. No quiero abrumar con las estafas de dobles garantías, que se permitieron o permitía nuestro débil y poco seguro sistema, para acceder a esto créditos, ya que es un capitulo a parte.

Ahora bien, endeudado un amplio sector de la población española con nuevas hipotecas, el gobierno de Zapatero ordeno en Agosto de 2007 el cierre del grifo al sector bancario. Esto, de público conocimiento, desemboco en la cascada de cierres de empresas constructoras, empresas directas e indirectas del sector, y otros como el del mueble, automotriz, textil, etc. Y el bancario? Pues este sector, el único beneficiado, replegó sus tentáculos, cerrando las sucursales que abrió como centros de reclutamiento en todo el territorio para poner fácil la captación de nuevas victimas de sus maniobras económicas. Y que ganan con la crisis? Pues mucho más dinero, mucho más, de hecho son las únicas empresas que han tenido beneficios estos duros años de caos.

El español tiene una clara y arraigada obsesión por su vivienda, o por el ladrillo, y prefiere sacrificar antes una pierna, que dejar de pagar su hipoteca. Eso si, mas vale tarde que nunca. Y esa tarde significa que reciba en su casa una cartita mensual del banco, informándole que aun no ha pagado la letra mensual. Cartita que asciende a 30 euros por misiva por persona. Y si multiplicamos 30 euritos por 5 millones de parados al mes, supone 450.000.000 euros. Lo escribo? CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE EUROS AL MES, POR DOCE MESES, UNOS 5 MIL MILLONES ANUALES.

Cuanta pasta no? Pero a que me olvido de sumar los intereses por mora, porque además de los 30 euritos, que hace 4 años eran 18 euros, y vete a saber porque ha aumentado, también están los dichosos intereses.

Pues bien, esos pisitos que se  quedaron los bancos por embargos, y esos de los inmigrantes que se fueron y dejaron las llaves en la sucursal, o directamente abandonaron, porque con 40 mil euritos ya tienen para vivir mas de 10 años como reyes en los países socialistas de Sudamérica, pues es un porcentaje muy pequeño. Un daño colateral.

Ahora me sigues? Y porque los bancos le condonan de a 30 millones de euros al partido socialista, o porque le pagan las tonterías al juez afín al partido anti español?

Creo que esta claro, quien se ha beneficiado y quien es el culpable. El negrito Obama no tiene nada que ver con nuestra crisis, ni tampoco la tuvo el vaquero Bush. Y como podrás ver e investigar, de 2004 a 2007, gobernaba Zapatero y no Aznar.

Pues bien si quieres que te lo cuente otra vez o te lo resuma me lo dices, pero fijate quien ha dado beneficios en los ultimos años y en plena crisis.

Pablo Mesones Moure

Comentarios

Enviado a las 06/04/2010 14:56:12 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Tienes bastante razón,Pablo.No hay más que fijarse en los gobiernos socialistas en España que la han dejado siempre para el arrastre.
Un abrazo.


Enviado a las 07/04/2010 00:28:43 por LucioSil
Estimado amigo, y además el estado,las autonomías y los ayuntamientos sobre todo, han sacado una tajada inmensa en impuestos y recalificaciones y la corrupción ha aumentado de manera exponencial. Los pisos de alquiler han sido aniquilados y la gente o compra un piso o se va debajo de un puente. Al final son los politicastros, los oligarcas feudales, los que han sacado el beneficio inmenso y ahora a ver quién arregla este desaguisado.

Cuando leo las cifras de la deuda me quedo blanco, no sé cuántos cientos de miles de millones de euros, yo no sabía ni que existiesen esas cantidades tan brutales.

Un saludo.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “Crisis económica española. Siglo XXI

  1. jorge

    por fin de vuelta….

  2. PABLO

    Gracias Jorge!!! A dar batalla y ense�ar los dientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s