Ser o no ser de Rocafort


Es normal que cuando uno es foraneo sufra el recelo de los nativos, es algo natural. Uno rompe el esquema del paisaje cotidiano y es el centro de las miradas. Y si ademas uno subestima o mira por encima del hombro a los lugareños, es mas que probable que no les entre con buen pie. Lo logico seria, como en toda buena comunidad, presentarse y ser cordial desde el saludo.

En Rocafort pasa lo mismo que en cualquier otro sitio, con la diferencia que si encima se pretende participar en politica, es mas rotunda la desconfianza al desconocido. Y si este lleva años viviendo sin convivir, se le hara mas cuesta arriba la inserción en la sociedad. No se puede dirigir a un pueblo sin participar en las tradiciones de este.

La participacion es fundamental, porque es el primer paso para amoldarse al nuevo enclave. Si nos remitieramos a una tribu, no me imagino a un foraneo querer ser el jefe tribal de buenas a primeras. Creo que hasta se tendria que enfrentar en una pelea a muerte, o como minimo una sesion de pruebas de habilidad.

La candidata por el partido socialista de Rocafort Amparo Sampedro, no ha participado en ninguna de las varias asociaciones del pueblo, y practicamente ninguno de los candidatos de su lista a concejales los ha hecho tampoco. No entiendo como se pretende gobernar un pueblo sin siquiera respetar o minimamente entender sus tradiciones. Incluso muchos de sus acompañantes de lista se mofan  publicamente de las idelogias que por años se han mantenido en Rocafort.

La conducta social tambien es causa de desconfianza, y esta debe ser intachable de cabo a rabo. La fama siempre nos precede y creo, que un candidato que en fiestas suele emborracharse y luego montar el numerito, insultando o pretendiendo pelearse de forma barriobajera, no deberia integrar esa lista para gobernar un pueblo.

Una persona que falta el respeto a los demas, debe trabajar el doble, o triple, que cualquiera de conducta pulcra y correcta. Todos cometemos errores, pero algunos deberan trabajar mucho mas para revertir esta situacion, demostrando a su gente que se ha cambiado. Los errores de adolescente o juveniles son mas comprensibles, hay muchos profesionales exitosos que pasaron alguna epoca gamberra. Pero un adulto, que sistematicamente tiene estos comportamientos, no lo veo en un pleno del ajuntament de Rocafort explicandome que trabajara para el bien comun.

Quizas por alguna de esas razones su equipo se sienta discrimando por ser foraneo. Vivir en Rocafort y pagar los impuestos aqui, no abre todas las puertas. Primero hay que respetar las tradiciones, convivir con los rocafortanos, adaptarse a ellos y no al reves, y por supuesto participar mas activamente durante todo el año con alguna de las asociaciones.

Pablo Mesones Moure

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Opinion, politica, rocafort valencia, socialismo siglo XXI

5 Respuestas a “Ser o no ser de Rocafort

  1. Qué razón tienes y que bien lo dejas explicado, tan es así que me has recordado una muy buena película muy antigua, llamada ‘Un hombre llamado caballo’, como sois muy jóvenes quizás no la conozcáis, pero era un inglés de los de siempre que se quedó perdido o lo que fuera en una selva y lo prendieron los nativos, unos indios los cuales le veían tan raro que lo domaron y lo montaban como si fuera su caballo, lo pasó muy mal y le ultrajaron hasta reducirlo a esclavo y animal, es el ejemlo como lo que tu nos has dejado escrito, los foráneos y eso…
    Un abrazo

  2. caminante

    Cuando uno intenta integrarse en un sitio ha de comenzar poco a poco.Me sucede así a mí en Canfranc. Primero has de amar al lugar,luego interesarte por él,promocionarlo,conocer a los vecinos,a las fuerzas vivas del pueblo,participar en su vida y luego,que todos te consideren uno más: entonces estás y eres del pueblo.
    Un abrazo,Pablo.

  3. pablo mesones moure

    Es como tu dices Cami, y creo que un lugar no puede ser perfecto si la gente es hostil, evidentemente. Todo el conjunto es lo que te encanta. El problema es la gente que no solo no se relaciona sino que ataca sistematicamente las tradiciones del lugar. Ya hablare mas adelante de cada uno de los miembros y MIhEMBRAS, como dicen las ignorantes, de esta lista de xenofobos.
    Un abrazo

  4. jose antonio

    Amparo Sampedro otra vez ? la que tiro a todos los socialistas del pueblo?la misma Amparo sampedro que defiende que el fin justifica los medios? amparo sampedro la de gandia? que miedo.

  5. rocafortano

    Ayer amparo sampedro y su sequito, presentaban su candidatura para las proximas elecciones en rocafort.quien es la cabeza de lista? Amparo sampedro. Otra vez amparo sampedro, siempre amparo sampedro. Creo que si gobernase amparo sampedro seria una dictadura de noticias y sucesos diarios. Amparo sampedro deberia haber dimitido en las ultimas elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s