Community Manager. Que es Community Manager ?


 

Community Manager. Que es Community Manager?

“Es el encargado de comunicar información de la empresa en las redes sociales y gestionar el feedback de información para mejorar la imagen”

Pablo Mesones Moure

Esto a grandes rasgos. Es evidente que un community manager debe poseer conocimientos en diferentes áreas y para comenzar va un pequeño glosario.

Pequeño glosario del Community Manager

  • Community Manager (CM): Persona encargada de gestionar la comunicación de las marcas en las redes sociales.
  • Comunidades on line: Grupos de personas que se comunican a través de Internet por un interés común. Se pueden formar en foros, plataformas sociales,  blogs, etc.
  • Social Media: Plataformas sociales donde los usuarios pueden generar y compartir contenido.
  • Reputación online: La reputación online representa el prestigio u opinión general acerca de una de una persona o marca en Internet.
  • SEM: Las siglas que en inglés significa Search Engine Marketing (marketing en buscadores) representa a las acciones asociadas a lograr posicionamiento de un sitio en buscadores a través de enlaces patrocinados.
  • SEO: La sigla significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y el concepto trata de las acciones requeridas para lograr que un sitio web se posiciones entre los primeros resultados en un buscador de forma natural.
  • SMO: La sigla que en inglés significa Social Media Optimization (optimización en redes sociales) representa a las prácticas para optimizar un sitio con el fin de que sea fácil difundirlo a  través de redes sociales.
  • ROI: Return on investments ó retorno de inversión es el indicador que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada.
  • Feedback: La información que recibimos de nuestros clientes sobre su  grado de satisfacción hacia nosotros.

 

Un CM (community manager) debe conocer primero al cliente, su actividad, que resultados arrojan los buscadores sobre el, que grado de satisfacción tienen sus clientes, si tiene presencia en las redes sociales.

Luego conocer lo que cree la empresa que la gente piensa, sus objetivos y metas, su segmento de mercado, su competencia. Esto nos permitirá determinar fortalezas y debilidades para encarar el trabajo eficientemente y sin sorpresas.

La comunicación es fundamental y si sabemos lo que queremos y hacia donde vamos, nos resultara menos traumático adentrarnos en las redes sociales. Debemos estar capacitados para resolver conflictos y así obtener la mejor satisfacción de nuestros clientes.

El CM debe preparar al cliente para escuchar o leer criticas buenas y malas sobre el en las redes sociales. La empresa debe comprender que el feedback es mas veloz y efectivo a través del contacto directo con los clientes y ahorrara mucho dinero en campañas mal diseñadas.

Estas campañas deben ser claras desde el inicio con un estudio de marketing profesional. Con bases claras y cerradas que no dejen margen para la duda. Pero con la cintura necesaria para adaptarse según se reciba el feedback de los clientes.

Gracias a las Redes Sociales podemos identificar perfectamente al tipo de usuario. Encontraremos usuarios activos, pasivos, exigentes, indiferentes, el troll o spamer. Y a cada uno deberemos tratarlo como tal, sobre todo si queremos su satisfacción.

Comunicar a los clientes todo sobre nuestros servicios y productos, envíos, sistemas de calidad, nuestro compromiso con las asociaciones de consumidores en beneficio de la sociedad.

El ahorro que genera una buena gestión en internet y el aprovechamiento de las herramientas que nos brinda, harán de nuestro negocio un éxito  tangible y eficaz. No hay una forma más directa de estar conectados Online con nuestro mercado que a través de las Redes Sociales.

Un CM es el encargado de Monitorear el mercado informándonos de los resultados de nuestros competidores directos.

Si no se esta en Internet es un error muy grave. Y estar y no tener buenos resultados en los buscadores  y Redes sociales es un claro signo de que no se esta trabajando correctamente.

Aun seguimos escuchando a empresarios o comerciantes que no creen en este medio de comunicación. Hay muchos argumentos para rebatírselo, demasiados.

Pablo Mesones Moure

www.yakoffdesign.com

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2 comentarios

Archivado bajo community manager, posicionamiento en internet, redes sociales, SEO

2 Respuestas a “Community Manager. Que es Community Manager ?

  1. manuel

    Tengo una empresa de servicios y queria preguntarte en que momento conviene contratar a un Community manager.
    Un saludo y gracias por la publicacion.
    Manuel

  2. pablomesonesmoure

    Gracias poor tu consulta Manuel, escibire sobre ese tema. El community manager hace un estudio previo sobre la situacion de la empresa monitoreando el mercado y teniendo una reunion previa con la empresa.
    Pero hace falta tener algunas herramientas previas.
    Una web bien diseñada y actualizada. Un trabajo de posicionamiento a traves de un seo.
    Es evidente que debes tener presencia en internet. Puedes tener comentarios negativos o positivos que hay que monitorer. Estos se encuentran muchas veces aunque no tengas un buen posicionamiento en la red.
    En nuestro caso hacemos un baneo por la web del cliente y en pocos minutos determinamos si esta operativa y si funciona bien.
    Luego es obligada una reunion con la empresa y conocerse.
    De alli saldra la necesidad del CM.
    Un saludo
    Pablo

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