Impuestos a la Iglesia Catolica. IBI a la Iglesia. Mas Hipocresia de Izquierdas.


REFLEXIONES SOBRE EL IBI

Remitido por Jorge, sacerdote de la parroquia Beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid.

En algunos ayuntamientos de Madrid Izquierda Unida está pidiendo a la iglesia que renuncie al privilegio de su exención del IBI. Y creo que puede ser bueno aclarar a la gente qué es eso.

Ya sabes, por si te parece oportuno difundirlo.

En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.

Quiero con esta entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones.

PRIMERA CONSIDERACIÓN

La exención del IBI  (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica.

Por ley, están exentos de IBI:

  • Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
  • Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
  • Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
  • Los pertenecientes a Cruz Roja.
  • Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
  • Colegios concertados.
  • Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
  • Entidades sin fines lucrativos

Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.

Pues ya ven:

Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales.

Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas.

Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios.

Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles.

No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.

SEGUNDA CONSIDERACIÓN

Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.

Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza.

¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…?

¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos?

Porque a Caritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto.

No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas.

No. Los envían a las parroquias.

En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta.

Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.

Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a ésa, que le suban los impuestos.

Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?

Pues no, que pague la Iglesia.

Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto.

Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal.

Resulta divertido: Iglesia, que paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis, y de paso que me atiendan a estas familias, que me he quedado sin presupuesto.

¡¡YA ESTÁ BIEN DE CALLAR!!

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Beato Juan Pablo II, Cristianismo, Iglesia Catolica, politica, socialismo siglo XXI

8 Respuestas a “Impuestos a la Iglesia Catolica. IBI a la Iglesia. Mas Hipocresia de Izquierdas.

  1. Fco. Javier Casado Rodriguez

    Saludos, asi es tristemente, sin mencionar los ataques con pintadas de ciertos grupos Republicanos, y la metodica persecucion por parte de La Sexta.
    Y deaspues de la visita del Papa, mas todavia al haber conseguido atraer a jovenes de todo el mundo.
    Los ataques a la iglesia catolica forma parte del conjunto, de crispacion social y division entre los Españoles. En el caso de caritas, es mas doloroso por que de verdad se preocupa y da solucciones, a los desechos de esta ” sociedad del bienestar”, mientras que los sindicalistas se gastan en un solo almuerzo en el H. Magna de Madrid dia tras dia, la misma cantidad de dinero que una familia de escasos recursos en todo el
    mes.
    Donde esta la solidaridad con los menos pudientes, que tanto proglaman este todavia “presidente”
    Quien ha visto un comedor sindical?
    Quien conoce un hogar de acojida de los Sociolistos?
    Mientras los comedores sociales de algunas comunidades y ayuntamientos, solo dan de comer con una cartilla de un solo mes, y despues si te he visto no me acuerdo. Caritas si esta ahi dia a dia, sin hacer de distincion de razas o religion.
    Ahora eso si, ayudas a raudales en los municipios
    sociolistos a los sin papeles, viviendas de acojida,
    ayuda para integracion al mercado laboral, sin tener en
    cuenta su historial dilectivo.
    Y con esa politica de “Las civilizaciones” atrayendo a mas imigrantes, para aumentar el gasto social.
    En España ya tenemos un 10% de imigrantes, por que
    no se propone, que ninguna empresa tenga en su
    plantilla mas de un max del 10% de empleados
    estranjeros?
    hay sectores, donde el 80% de la plantilla no son nacionales.
    Esto no tiene nada que ver con ser racista, pero si hay una clara distincion entre Españoles y Extranjeros, el nacional coriendo de una ventanilla a otra para solicitar una ayuda y muchas veces sin exito, el sin papeles lo tiene automaticamente por desaraigo.
    Tampoco hay mucho debate a la hora de ceder edificios o terrenos para otras religiones, en el caso de las Mesquitas. Es que nunca aprendemos, ha intentado un Español solicitar ayuda en un pais no catolico? es mejor que no pierda el tiempo, hasta puede ser detenido por serlo. El 60% de la poblacion de centros de retencion, esta ocupada por extranjeros con delitos reticentes, eso supone un altisimo costo social.
    En una pais normal y civilizado, tras un delito uno es automaticamente expulsado tras haber cumplido la pena, aqui tenemos reticientes con 20 delitos por sem, y siguen por ser faltas leves.
    Eso provoca inseguridad, y una cierta mirada de reojo hacia esos imigrantes, mas el altisimo gasto en recursos, no sale mas barato un billete de avion clase turista?
    Termino, por que tengo muchos argumentos pero mientras tengamos esta politica, ponde un subsahariano a cualquier policia le puede llamar racista sin consecuencias, en su pais seria molido a palos, sin el menor miramiento y sin rechistar, algo esta funcionando mal en este pais, en fin un saludo amigo Pablo y un saludo
    tauro180

  2. Amigo Javier, la izquierda no entiende que significa solidaridad, no sabe hacer nada que no este retribuido. Desconocen que significa altruismo. Por eso estan en contra de la Iglesia Catolica, por esa misma razon no hacen voluntariados, y por la misma regla solo van a las huelgas si les pagan. Si les descontasen el dia seguro que no se movian de sus puestos de trabajo. Y lamentablemente los sindicatos españoles son unos miserables mercenarios subvencionados, vagos pero ricos gracias a los impuestos que pagamos y que el PSOE y la izquierda sabe repartirSE.

    Un saludo

    • Fco. Javier Casado Rodriguez

      Cierto amigo Pablo, conozco el caso del sindicato Aleman D.G.B. es la unica union de sindicatos, es plural y sobre todo INDEPENDIENTE.
      Se autofinancian y crean puestos de trabajo, tienen sus propias constructoras para VPO, con los que la empresa privada no puede competir en precio, agencias de viajes, cajas de ahorro, seguros, etz etz.
      Y en caso de huelga, es el sindicato el que paga los dias de huelga, no van a huelgas a lo alegre, pero si hace falta pueden mantener una durante meses, sin que el trabajador pierda dinero.
      Aqui estos sindicalistas de pro en sus huelgas en ” defensa de la clase obrera”, tras la caminata al H. Plaza a reponerse de la caminata.
      Aqui combaten a los creadores de empleo, negocian contratos, por debajo de la inflacion año tras año, con lo que se pierde poder adquisitivo y se resiente el consumo interno, una espiral sin fin. Pero ellos a cobrar por cada dedo que mueven, que suele ser solo para meter el dinero en el bolsillo, i de los liberados mejor ni hablar.
      Son un atajo de engañabobos, y lo dice un antiguo sindicalista en Alemaña con conocimiento de causa, me gustaria por si algun sindicalista lo lee, que lo debata con migo, tengo mas argumentos un saludo

  3. Roberto Bodegas

    Parroquia BEATA MARÍA ANA MOGAS
    Calle de La Bella Altisidora, 6
    28034 Madrid
    parroquiamogas@telefonica.net

    Estimado Jorge

    Para evitar que de la lectura del artículo sobre la Iglesia y el IBI (Periodismo Digital, 14 nov.) se pueda llegar a la errónea conclusión de que los Partidos Políticos y Sindicatos quieren que la Iglesia Católica pague ahora el IBI (cuando ellos no lo hacen) y también que IU está pidiendo lo mismo en los Aytos, acompaño estas dos consideraciones

    PRIMERA CONSIDERACIÓN

    Empiezas diciendo que “la exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica”. Efectivamente, como se ve en la lista que acompañas de org. o instituciones que gozan de ese privilegio y en la que NO se incluye a los Partidos políticos y Sindicatos porque simplemente, ellos SI pagan este impuesto.

    SEGUNDA CONSIDERACIÓN

    Aún así lamentas que estos dos org. tengan las “ventajas fiscales” que supone no declarar determinados ingresos. La Iglesia Católica goza de un tratamientos fiscal de privilegio desde tiempo inmemorial, como incumplir su autofinanciación a partir de 1982 como dispone el Concordato en vigor. Esto es de una importancia en absoluto comparable con estas “migajas fiscales” que se conceden ahora a estos colectivos sociales.

    Todos los grupos políticos del Ayto. de Madrid en su último Pleno pidieron al Gobierno Central que les abonara los 5 mill. de euros que no ingresan por no pagar la Iglesia madrileña el IBI y el ICO. En ningún momento dijeron que la Iglesia pagara estos impuestos.

    Saludos cordiales
    Roberto Bodegas. Madrid

  4. Gracias por tu comentario Roberto.
    Imagino que no se le cobrara el IBI a la Iglesia debido a la cantidad de miles de millones de euros que se ahorra el estado gracias a la labor solidaria de la Iglesia, cuidando enfermos, dando de comer a personas de bajos recursos, vistiendo a decenas de miles, educando niños, impartiendo clases profesionales a adultos, etc.
    Es una pena que se utilice a la Iglesia en peleas políticas. Aunque reconozco que sus mas de 2000 años han sido iguales.
    Lo que tampoco se dice es que tanto partidos políticos como sindicatos reciben muchos mas millones del Estado en subvenciones, que la Iglesia no recibe. Solo el año 2010 UGT y CCOO recibieron 192 millones de euros del gobierno de Zapatero.Supongo que con eso van sobrados para pagar su IBI.
    Un saludo Cordial
    Pablo

    • Fco. Javier Casado Rodriguez

      Cierto amigo Pablo,
      segun mis datos el aporte total a los sindicatos ascendio en 2010 cerca de los 500 millones de €, conoce alguien un comedor social o albergue para los sin techo, de alguno de los sindicatos?
      Y no nos olvidemos de las subvenciones millonarias a la industria filmatografica, un saludo

      tauro180

      • Ni tampoco conocemos que la SGAE con lo que ha robado, y con esos 145 millones de euros que tiene en sus arcas sin dueño, ayude a los necesitados. Luego se ponen del lado de gobiernos como el de Zapatero y atacan sistematicamente a la Iglesia por ese odio y resentimiento que los caracteriza. Eso si, aportan 2 euros al año a medicos sin fornteras, u ONGs que se dedican a pasear en 4×4 y permitir vacaciones a agobiados de la vida.
        mucha tela por cortar Javier
        un abrazo

      • Fco. Javier Casado Rodriguez

        Cierto Pablo, en mis 13 años que vivi en Costa Rica como guia turistico con grupos de alemanes, me he encontrado a muchos miembros de O.N.G.S. Españolas, pero todas en la Capital San Jose, con sus Toyotas 4 Runner, y viviendo un mes minimo en chalets de los barrios nobles de la capital. Y activos a todas horas en los locales nocturos, para ir el ultimo fin de semana a la selva, guiados hacerse unas fotos, y hacer una entrega de ropa de segunda mano, o hacer un chequeo superficial a los niños.
        Mientras que por parte de la iglesia catolica, y diversos
        misioneros, si se hacian obras de campo, en la profundidad de la selva con la poblacion india, como pozos de agua potable, construcion de viviendas, y asistencia medica en los poblados a dos dias a pie de la proxima localidad con asistencia medica.
        No quiero generalizar, pero muchoas O.N.G.s. se dedican a un turismo exotico y subvencionado, en los que el vuelo, el alojamiento, la alimentacion y el alquiler
        del todo terreno, supone un 90% de la “donacion” no
        seria mas facil y practico, hacer la donacion por medio
        de envio de dinero a las manos adecuadas como
        Caritas? Ah no, por que se pierde esa aventura personal
        de haber visitado un poblado indio, a costa de los
        donantes, un saludo
        tauro180

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s