Mantenimiento de páginas web, Hosting, posicionamiento, Gestión, Community Manager, Dominios


Aunque resulte increíble, hay miles de empresas y profesionales que aún no tienen presencia en Internet. Incluso habiendo alojamientos gratuitos.

Intentaré, sin aburrir,  explicar cuales son los conocimientos básicos para los nuevos usuarios. están los que llevan tiempo utilizándolo pero no saben algunos detalles técnicos como para saber de que les están hablando.

Dominio: es el nombre del sitio propio, por ejemplo http://www.mipreciosoportal.com , este nombre se contrata en empresas de hosting y tienen diferentes costes en función de el punto que sea. .com , .es, .org , .eu , .tv . Los precios se pagan anualmente y rondan los 6 euros mas.  El dominio es transferible, lo podemos vender o ceder, o incluso migrar a otro hosting. Cada año habrá que renovar el pago en el hosting donde lo tengamos.

Hosting: es la empresa que nos brinda el espacio virtual donde esta alojado nuestro dominio y nuestra web. Dependiendo del peso de la web o tienda Online, pagaremos mas o menos dinero. Las web del tipo estáticas, en HTML que suelen tener 5 pestañas, con galería de imágenes, pero de no muchos megas, no necesitan pagar hosting. Luego están las tiendas Online básicas y páginas dinámicas, en PHP o Joomla, por ejemplo, que hasta unos 100 mb pagan a partir de 1,99 € al mes. Al año unos 24 euros mas IVA.

Las redes sociales, por ejemplo o portales con muchas visitas van subiendo de espacio a medida que crecen, pero en promedio pagan entre 25 y 50 € al mes.

Mantenimiento: El mantenimiento se realiza por un programador web o informático. Entre otras cosas se encarga de controlar el correcto funcionamiento del programa, que no caiga el servidor, actualizar archivos de programa, evitar hackers, estar en contacto con el servicio técnico de los hosting, y esto tiene tarifas por hora o por mes. Pero en la gran mayoría de los casos, este coste ronda los 50 euros al mes de promedio. Y es en general para empresas con bastante movimiento de información. No es necesario en la gran mayoría.

Gestión: Se refiere a la gestión de contenidos. Subir textos, galería de imágenes, modificación de módulos, títulos, palabras clave, aunque este último punto es mas profesional hacerlo con un profesional en posicionamiento. Las tarifas también son por hora o pack de horas mensuales. Las tarifas rondan los 25 euros dependiendo de las horas que se necesiten y de la negociación con el programador. Siempre hablando de promedios.

Posicionamiento: SEO o SEM, estas son las siglas de los profesionales de posicionamiento. SEO se refiere al posicionamiento natural, trabajando con los dominios (links, url, etc.) insertándolos en tablones de anuncios, en otras páginas, optimizando la página web con palabras clave del sector especifico de la empresa o profesional, algo que surge de los análisis del mercado. NO EXISTEN los que aseguran estar en los primeros resultados de los buscadores como google, en 3 meses. Hay que contratar empresas que puedan demostrar que sus resultados de posicionamiento son comprobables. Las tarifas de campañas oscilan desde 70 a 150 euros al mes.

De todas formas los trabajos de posicionamiento se pagan por campañas mensuales y se pueden ver los resultados diariamente. El feedback de información es tangible en internet. Y hay que ser paciente en general.

SEM es el posicionamiento pagando anuncios, para que se entienda, y un profesional será mas eficaz con  nuestro dinero. Este trabajo es complemento del SEO, ayuda a subir en los resultados pero no al revés.

Otro dato significativo e importante, hacer publicidad en otro sitio que no sea internet, esta comprobado, es un derroche de dinero.

De todas formas no aconsejo firmar campañas mas lejos de los 3 meses. Si los resultados son los esperados se puede perfectamente renovar. Evidentemente tenemos mas visitas, mas clientes, mas ventas y nos interesa seguir creciendo o manteniendo.

Community Manager: Son los profesionales que trabajan la imagen de la empresa en las redes sociales. Escriben textos, realizan comentarios para atraer  clientes, CONTROLAN que se dice de la empresa para corregirlo y enderezar el rumbo, la satisfacción del cliente, Se analiza que quiere el cliente, etc muchos etc.

El community manager cobra de promedio entre 50 y 200 euros la hora. Escribe en blogs, foros, pero sobre todo en Facebook, twitter, linkedin, tuenti. Estas comunidades no son solo para comentar chorradas como muchos piensan, siguen creciendo y no paran. Mientras todo el mundo se conecta con los amigos y lee que fotito han subido, se cuelan publicidades que están relacionadas directamente con las preferencias del usuario.

Cada uno de estos puntos dan para escribir y leer mucho, he intentado ser conciso, que es como se trabaja en internet. Si no escribimos poco y sin muchos rodeos el cliente se va inmediatamente.

Si hoy, lamentablemente, no hay contratos de trabajo de larga duración, porque debemos atarnos a contratos con empresas de mas de un año en el peor de los casos?  lo lógico es contratar campañas de 3 a 6 meses y renovar si obtenemos resultados. Cuando caemos  en empresas gigantes, seremos un número que les dará igual que no obtengamos satisfacción en el trato. Incluso si tenemos algún inconveniente o si molestamos demasiado no nos harán ni caso y tendremos que migrar a otro sitio.

Los tiempos corren demasiado aprisa como para tener un ancla que no nos permita movernos. Internet nos brinda mucha información muy útil, aprovechemosla.

Pablo Mesones Moure

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo community manager, como posicionarse en internet, cuanto cuesta una pagina web en html, cuanto cuesta una tienda Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s