Noticias de Rocafort. Vuelven las heridas de la guerra civil de la mano de los Socialistas.


El partido socialista y su socio, el partido Independientes por Rocafort, han aprobado nombrar al nuevo parque situado en la calle Mossen Sorribes 5 de Rocafort, bajo el título “El pueblo de Rocafort a Ramon Fontestad “El Gato”.  Sería el primer parque con un nombre propio, rompiendo con la tradición del pueblo.

Pero, ¿ Quién era Ramon Fontestad “El Gato” ? Pues según los archivos, este señor fue durante poco mas de 6 meses una especie de sindicalista entre el año 1936 y principios de enero de 1937. Con la diferencia de que “mandaba mas que el ayuntamiento” según consta en los libros del archivador de Rocafort Juan Navarro. No se sabe nada mas de el en papeles. Imagino que si mandaba mas que el ayuntamiento seria una especie de mafioso, caudillo, matón o señor feudal, pero no me cierra demasiado.

El hecho es que  sin ningún tipo de argumento válido que lo que ha escuchado en la calle el Portavoz de IxR se aprueba en pleno, con el voto en contra del PP, que se le ponga el nombre a un parque de un confeso republicano de la guerra civil española. Su propuesta según explicaba, es debido a que le han comentado que Ramon Fontestad intercedió para que los milicianos bajo el mando de Manuel Azaña no asesinaran ciudadanos de Rocafort. Y amplía diciendo que luego de la derrota de los nacionales y caídos los republicanos, Ramón Fontestad estuvo preso 3 años, pero que grandes familias de Rocafort intercedieron para que no lo fusilaran.

No hay archivos ni documentos, ni nadie vivo que corrobore la versión, un tanto poética del gobierno socialista e IxR, de que Ramon Fontestad haya ayudado a nadie, ni mucho menos que haya estado en prisión por ser un santo. A diferencia de los mas de 7.000 sacerdotes y monjas asesinadas en aquellos años que seguramente si tenían justificación para morir  de esa manera a manos del bando repúblicano. Según el socio socialista en el gobierno, si no lo fusilaron a el Gato, es porque no había hecho nada.

El ex alcalde Sebastián Bosch Ponce les rogó que no habriesen heridas con este nombramiento, pero cuando solamente se pretendia poner  el nombre de Ramon Fontestad. El grupo gobernante socialista fue mas alla y dijo que debia ponerse “el pueblo de Rocafort a Ramón Fontestad el Gato”, con lo cual ademas de abrir viejas heridas, se mete el dedo en la llaga hasta el fondo.

Es normal y se esperaba de esta gente, todos republicanos confesos. Uno de los concejales socialistas espolvorea la bandera repúblicana en su balcón y es cuñado del portavoz del partido Independientes por Rocafort (IxR).

Todo queda en familia, socios y camaradas. Para el resto del Pueblo seguirá siendo el parque del Cuartel de la Guardia Civil.

Pablo Mesones Moure

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ajuntament rocafort, amparo sampedro, indignados, nacionalismo españa, Noticias de Rocafort, parque Cuartel de la guardia civil de rocafort, parwue ramond fontestad el gato, politica, pp rocafort, rocafort valencia, sebastian bosch ponce, socialismo siglo XXI

2 Respuestas a “Noticias de Rocafort. Vuelven las heridas de la guerra civil de la mano de los Socialistas.

  1. Pilar Fontestad Rodríguez

    No deberíamos juzgar sin estar documentados, en el artículo, como bien dice su autor, no hay documentación al respecto, los hechos de que Ramón Fontestad, tuviera alguna implicación en la ayuda hacia determinados ciudadanos del pueblo de Rocafort, pero lo que si que pido es respeto hacia la figura de este hombre que fué mi padre, yo Pilar Fontestad Rodíguez, tuve el privilegio de estar con él sola, en el momento de su fallecimiento y quiero que se sepa, que fué una buena persona, y un hombre comprometido con sus ideas hasta el final de sus días, que amó a Rocafort, con todas alma e incluso estuvo en Paris, exiliado, y nunca dejó de pensar en su Valencia y en su Rocafort.

    • El artículo claramenente demuestra que es sólo un intento por poner la firma republicana en Rocafort, ni mas ni menos una provocación. Para evitar que se hable mal o bien de su Padre, debería ud. pedirle al concejal republicano que retire su propuesta, ya que no habiendo documentación que acredite mas que lo que Ud dice, solo promueve una usina de rumores desfavorables.
      Solo he transcrito lo que se sabe y se dice en el pueblo de Rocafort, cosas que Ud ya sabrá. El artículo es una crítica política, nada personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s