Certificado energético para viviendas. Que es el certificado energético ?


Ha llegado a España otra normativa europea, el certificado energético para viviendas. Este certificado se utiliza hace tiempo en el resto de países europeos, e incluso dan valor añadido a un vivienda.

Lo primero que hay que aclarar es que las notas no suponen que una casa “apruebe” o “suspenda”. A pesar de lo que parezca viendo el gráfico y comparando las barras verde oscuro (‘A’ y ‘B’) con las rojas (‘F’ y ‘G’), lo cierto es que sacar una u otra calificación no impedirá mantener la casa en venta. La obligación sólo llega a tener el Certificado, que tendrá una validez de 10 años, para que el comprador o inquilino tenga más información del inmueble.

Una vez que está claro que habrá que rascarse el bolsillo, la cuestión que se hacen los ciudadanos es si al menos el certificado servirá para algo; es decir, si será un buen indicador de las posibilidades de ahorro del inmueble. En opinión de Luis Erviti, experto de Gómez Certificaciones, empresa con una amplia experiencia en este campo, la diferencia entre una casa con una ‘G’ y una con una ‘A’ “puede superar el 50% de la factura energética”, lo que, en el mes a mes, es mucho dinero.

El precio no está claro, podría oscilar entre los 200 0 300 euros, una manera más, en estos momentos de crisis, de fastidiar al ciudadano de a pie. Lo que está claro es que las casas contruídas en la última década, estaban sometidas  a estrictas medidas con respecto a esta materia.

Ya veremos si sancionan un obligatoriedad para las viviendas mas antiguas, lo que supondría reformas e inversión para conseguir un certificado energético A. Habrá que evaluar si ese ahorro tendrá una amortización en el corto o mediano plazo.

Lo que está claro es que ahora, además de los metros cuadrados y las vistas de una vivienda, tendremos que comparar su certificado energético. Los portales inmobiliarios  deberán adaptar sus paginas web con estas certificaciones inmobiliarias con certificado energético. 

Pablo Mesones Moure

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo certificado energetico casas, certificado energetico viviendas, diseño web inmobiliarias certificado energetico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s